Pages

Sunday, November 3, 2013

Santa Maria della Concezione dei Capuccini (Roma): Cuando la muerte es fuente de inspiración

Santa Maria della Concezione dei Cappuccini, o Nuestra Señora de la Concepción de los capuchinos, es una iglesia situada en Via Veneto, Roma, encargada por el papa Urbano VIII, cuyo hermano, Antonio Barberini, era un fraile capuchino.

En ella se encuentra esta cripta: las paredes y techos de las capillas están adornados con esqueletos de monjes capuchinos, en total unos cuatro mil. Esta extraña pero imaginativa obra de arte se inició en el año 1631 y se dio por finalizada en 1870.

Se colocaron los restos de los monjes difuntos siguiendo un artístico orden y formando curiosas decoraciones. Era lugar de sepultura, pero también de oración y reflexión para los capuchinos de la comunidad.

En 1631 los frailes capuchinos dejaron el convento de san Buenaventura en el Quirinal y se trasladaron a este nuevo del que sólo quedan la Iglesia y el cementerio que está debajo, donde fueron transportados y colocados los restos de los religiosos difuntos. Los huesos fueron colocados en un cierto orden, en 5 salas, unidas entre sí por una larga galería de unos 60 metros. Restauraciones posteriores, hasta 1870, transformaron este lugar de sepultura, de oración y reflexión para los capuchinos que a él bajaban cada tarde antes de ir a descansar, en una obra de arte, tal y como ahora la podemos contemplar.

Creo que las imagenes de esta cripta deberian tambien hacernos más prudentes a la hora de juzgar las costumbres de otras culturas en relación a sus prácticas funerarias.



No comments:

Post a Comment